Señales para detectar el Autismo

Cinco o seis de alguna de estas señales son la referencia mas importante para detectar un posible caso de autismo en nuestros
pequeños.

Lalo, Jared, Karina y Lucio con la Maestra Violeta

Hola amigos y amigas, en esta semana hemos estado un poco ocupados, conocimos a un nuevo gran amigo, Guillermo, el es representante de Teletón en Tabasco, pasamos una tarde-noche bien padre con él platicando de muchos temas, Gracias Memo, por tu amistad, y estaremos contigo en el congreso este sábado a las 9:00 am en el centro de hemofilia de Villahermosa, Tabasco.

Pasando a otro tema, platicando con algunas mamás del Centro Integral de Autismo de Tabasco, nos comentaban que se sienten un poco confundidas referente a si sus hijos padecen autismo, o no, por este motivo me gustaría compartir con ustedes mamás que acaban de recibir la noticia, o que tienen alguna sospecha, algunas de las señales que nos ayudarán a tener una visión más clara; Primero que nada es bien importante aclarar que cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares y generales, no siempre se encuentran todos en nuestro hijo, en ocasiones cinco o seis de estos puntos son la referencia mas importante para detectar un posible caso de autismo en nuestros pequeños,  tales como:

 

  • Ecolalia, repite lo mismo que le dicen, o lo que oye (frases o palabras).
  • Lenguaje poco o nulo
  • Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos  muy fuertes o débiles como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
  • No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa de la manera común (como sus amiguitos)
  • Tiende a reunir objetos o los pone en línea. (organiza por tamaño, forma o color)
  • Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás. (es indiferente)
  • No responde a su nombre.
  • No obedece ni sigue instrucciones.
  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  • Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
  • Camina de puntitas (como ballet).
  • Puede ser un niño demasiado activo o pasivo (demasiado quieto).
  • Muestra agresividad,  puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo o se muerde)
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
  • Sonrie sin razón aparente.
  • En ocasiones, estos niños, además de padecer autismo, tienen alguna otra discapacidad asociada (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
  • Solo un muy pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia o islas de habilidades (extraordinaria habilidad en una cosa específica, pero incapaz de realizar actividades cotidianas); su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.

Esta lista es solo una referencia; para un diagnóstico certero, es necesaria la intervención de un neurólogo, un psicólogo, un paidosiquiatra (para conocer las potencialidades del niño).

Si tienes alguna experiencia que compartir, alguna nota que aportar o te gustaría que tocáramos algún tema en especial, contáctanos en el siguiente mail: info@incluyemeac.org.mx

Tu amigo Carlos Silva

 

Carlos Silva Carlos Silva dice:

Referente a tus inquietudes Christell, te queremos comentar que tenemos un grupo de ayuda dirigido por una maestra, que también es psicóloga y también es trabajadora social, sumado a eso te puedo agregar que es abuelita de un pequeñito con autismo, ella tiene varios tips para compartir y dirige al voluntariado de la asociación, te dejo su correo para que puedas contactarla, voluntariado@incluyemeac.org.mx, ella es la profra. y psicóloga Consuelo Zurita, no dejes de contactarla, ella tiene el amor y la disposición de ayudar.

Carlos Silva Carlos Silva dice:

Gracias Christell, por tus palabras, como lo acabas de comentar, buscamos alternativas para que todas las familias posibles tengamos opciones, información y acceso a la ayuda necesaria para lograr que nuestros angeles tengan mas oportunidades.

Saludos y no dejes de seguir la pagina. Gracias.

CHRISTELL dice:

!LES FELICITO POR LA GRAN LABOR QUE REALIZAN!, Y QUE LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS TENGAN UNA ALTERNATIVA DE AYUDA PARA SUS HIJOS CON AUTISMO, ASI COMO PARA QUIENES SI LO TIENEN. GRACIAS.

ME GUSTARIA SABER SI EN SU INSTITUCION EXISTE ALGUN GRUPO DE APOYO PARA PADRES; PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS, TIPS, Y SOBRE TODO ESE APOYO RECIPROCO QUE PERMITA SEGUIR TENIENDO LA FUERZA, CALMA, ESPERANZA Y ANIMO DE SACAR A NUESTRO HIJO ADELANTE, SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICLES DONDE EXISTEN MUCHOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS.

ME DESPIDO REITERANDOLES MI AGRADECIMIENTO Y LES ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

CHRISTELL.

Yery Medina dice:

Don Carlos esta super interesante la pagina, lo felicito, ademas de por tener a un hijo espectacular! un abrazo

Juan Manuel Ramirez s. dice:

hola a todos me parece una buena pagina en la cual muchos de nosotros que no conocemos ninños con autismo podamos empezar a quererlos sabiendo cuales son sus reacciones y poder practicar la pasiencia y el amor saludos

Carlos Silva Carlos Silva dice:

Mi gran amigo Saúl, gracias por compartir con nosotros tu alegría, esto nos da animo de seguir adelante, cuidate y saludos.

Saul Amador Mtz dice:

Muy bien por su pagina, como padre de un niño autista es de suma importancia encontrar este tipo de informacion y sobre todo saber que no estamos solos, Felicidades en hora buena don carlos.

Sabías que...
Notas recientes
Gracias por su apoyo a: